Palencia: 979 720 535 / 658 862 954 - Guardo: 979 850 307 / 679 494 827
RPG

Tratamientos RPG

Terapia consistente en la realización de una serie de posturas activas (se trabaja desde la propiocepción), en las que tratamos de estirar de forma global y progresiva las cadenas musculares estáticas (anteriores y posteriores). En dichas posturas, realizando contracciones isométricas e isotónicas excéntricas, coordinadas entre terapeuta y paciente, corregimos todas las deformaciones y desequilibrios estáticos evitando las compensaciones. Actuamos desde la consecuencia hasta la causa de las lesiones, con el fin de recuperar y recobrar la correcta morfología y funciones ligadas a la misma.

PRINCIPIOS

Los principios en los que se basa la RPG son:

Individualidad
Sn protocolos. La técnica se adapta a la persona ya que cada uno reacciona de forma diferente ante las distintas agresiones.

Causalidad
Nuestro objetivo es ir del síntoma a la causa. En muchas ocasiones los síntomas que vemos o sentimos son sólo la consecuencia de una causa oculta que puede incluso hallarse en otra zona del cuerpo más o menos alejada. Para que el tratamiento sea eficaz y duradero, habrá que tratar no sólo los síntomas, sino también buscar y tratar la causa que los produce.

Globalidad
En el tratamiento tenemos en cuenta todo el cuerpo a la vez, ya que el cuerpo  es capaz de realizar compensaciones e incluso deformarse para ocultar o evitar dolores o disfunciones. Es muy fácil que al estirar o alargar una zona, haya otra que se acorte.

Calidad
No cantidad. Se considera al paciente, no a la enfermedad.

Existen ocho posturas, divididas en cuatro familias que se eligen en función de la patología y morfotipo de cada persona.
Durante la sesión y ayudándonos de las diferentes posturas, buscamos conseguir:

• Una decoaptación global, porque el primer efecto de la retracción tisular es la coaptación
  • Corregir en todos los planos y ejes, porque las disfunciones se organizan tridimensionalmente.
  • Trabajo isométrico e isotónico excéntrico, en las posiciones más alejadas, para que se produzca un estiramiento muscular.
  • Mantenimiento de la posición corregida por el trabajo concéntrico de los músculos dinámicos, siempre en decoaptación.
  • Mantenimiento sin esfuerzo por la respiración y elongación.
  • Evolución hacia la globalidad.
  • INDICACIONES

Escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis.

Patología dolorosa de la columna.

Rigidez y dolor articular.

Disfunciones respiratorias.